PTAR de Agua Prieta
La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), reporta un avance del 71.6% en la construcción de de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Agua Prieta.
Esta Planta es considera la 4ta. más grande de Latino América: Luego de la Farfana, en Santiago de Chile. Este proyecto estratégico, es de los más importantes de este sexenio en lo que respecta al saneamiento de las aguas residuales.
Se ubicada al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), beneficiará directamente a los habitantes de los municipios: Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, donde habitan 3 millones 520 mil 000 personas, aproximadamente.
El costo total del proyecto, es de $ 2,605’338,215 (dos mil seiscientos cinco millones, trescientos treinta y ocho mil doscientos quince pesos 00/100 M.N.), a precios de julio del 2009, A la fecha se ha invertido en construcción y equipamiento $ 1,583’190,000 (mil quinientos ochenta y tres millones ciento noventa mil pesos).
El esquema con que se financia la obra es la conjunción del apoyo federal obtenido a fondo perdido proveniente del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) por el 49% de la inversión y el 51% a través de inversión privada parcial y recuperable mediante un contrato de prestación de servicios bajo la modalidad de precio alzado, el cual incluye: Diseño, construcción, equipamiento electromecánico, operación y mantenimiento por un período de 20 años, así como la remoción y disposición final de los biosólidos que se generen.
Con la entrada en operación de la planta de “El Ahogado” y de “Agua Prieta”, se dará solución al 100% de la problemática del saneamiento de las aguas residuales en la ZMG y con ello da cumplimiento a lo establecido por el Presidente Felipe Calderón de que cada estado deberá sanear el 65% de sus aguas residuales, Jalisco estará por encima del 80%.
Y se estima que entre en operación en octubre de 2013.